La osteopatía es una disciplina terapéutica. Un conjunto de conocimientos específicos basados en la anatomía y la fisiología del cuerpo humano. Se basa también, en el saber de la intervención de los distintos tejidos que producen la enfermedad y en la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas. Técnicas que la Osteopatía ha desarrollado durante más de un siglo de evolución de la disciplina.
Esta disciplina trata al ser humano de forma global, como un todo, restableciendo el equilibrio perturbado mediante técnicas manuales dirigidas a cualesquiera de los tejidos afectados. Se trata de una terapia manual que ayuda a aliviar, corregir y recuperar lesiones musculo-esqueléticas y patologías orgánicas. Ayuda, también a aliviar síntomas y dolores permitiendo su disminución y re-encuentro con su estado saludable, llevando al cuerpo a que conecte con sus mecanismos inherentes de autorregulación.
Dentro de la disciplina, y dependiendo de la persona y de su problemática, se trabajará con osteopatía estructural, visceral o craneosacral. Aplicando incluso, una mezcla de ellas, si la persona lo necesita y puede serle beneficioso para reestablecer su salud.